domingo, 13 de noviembre de 2011

Zeolitas

Las zeolitas son aluminosiliatos cristalinos, la mayoría se encuentran comúnmente en minerales y en rocas sedimentadas. La identificación de las zeolitas como mineral tubo lugar en 1756 cuando un mineralogista sueco llamado Alex Fredrik Cronstedt, quien colectada unos cristales de una mina de cobre en Suecia. El encontró que al calentar el material por encima, rápidamente este, desprendía una gran cantidad de vapor proveniente del agua que había absorbido; basado en esto lo denomino zeolita palabra proveniente del griego que significa “roca hirviente o espumante” ya que tiene la capacidad de producir espuma cuando se calienta alrededor de los 200 °C.
Muchas de las investigaciones en el uso de las zeolitas en la agricultura toman lugar en Japón, en los años de1960, donde los agricultores japoneses han utilizados por años las rocas de zeolita para controlar la humedad y aumentar el ph en suelos de cenizas volcánicas.
La capacidad que tienen las zeolitas para intercambiar iones y su alta porosidad puede ser utilizada en la agricultura haciendo que este sea un transportador de nutrientes o como un medio dotado de nutrientes libes.   

Clasificación de las zeolitas.
 Las zeolitas se clasifican de acuerdo a la proporción que manejen de silicio y aluminio o según el tamaño del poro (cantidad de anillos).
Según la proporción Si/Al están:
Zeolitas bajas con proporciones 1.0-1.5 en Si/Al, intermedias con una proporción de 2-5 y altas con proporciones de mas de 10
Según su diámetro: zeolitas de poro pequeño (8 anillos) con un diámetro libre de 0.3- 0.45nm, mediano (10 anillos) diámetro libre de 0.45-0.6nm, largo (12 anillos) con diámetro libre entre 0.6-0.8nm por ultimo esta el extra largo (14 anillos) con diámetro libre desde 0.8 a 1 nm.

Estructura de las zeolitas
Las zeolitas es una  estructura solida tetraédrica conectada a b base de sílica. Esta posee canales y jaulas lo suficientemente grandes que contienen estructuras adicionales de cationes que permiten recibir y desorber varias moléculas que van desde agua hasta compuestos orgánicos complejos sin alterar su estructura cristalina.
                                    
Estructura de una zeolita. Los puntos rojos son enlaces con oxigeno, las grises claras pertenecen al aluminio, las grises oscuras al silicio y las naranjas al sodio.


La importancia de las zeolitas en la agricultura
Mas de 48 especies de zeolitas naturales se conocen, una de las más utilizadas por los agricultores es la clinoptilolita, fuera de ser el más abundante en suelos y en sedimentos, es muy recomendado para enmendar el suelo y para la retención de nitrógeno.
Una de las características de las zeolitas es el de potencializar el suelo debido a su extensa porosidad interna, dando como resultado una retención de agua, su tamaño de partícula uniforme permite que haya una fácil incorporación y retención de nutrientes, a su vez  una alta capacidad de intercambio catiónico. Además  la adición de estas zeolitas también permite una mejora en el estado nutricional de las raíces en el cual sus alrededores están constituidos  a base de arena especialmente para la retención de iones K+ y NH4+.
Otros beneficios que prestan las zeolitas  es  en el de mejorar la eficiencia de la materia orgánica el uso del fosforo, nitrógeno, remediación en de suelos contaminados con metales pesados, tratamientos de aguas residuales.


Bibliografía
·         Zeolites and Their PotentialUses in Agriculture Kulasekaran Ramesh, Dendi Damodar Reddy, Ashish Kumar Biswas, and Annangi Subba Rao 2011.
·         Zeolites and Catalysis Synthesis, Reactions and Applications Edited byJiˇr´ı ˇ Cejka, Avelino Corma, and Stacey Zones.


martes, 8 de noviembre de 2011

uso del biochar para estimular la humedad del suelo

para los que no sabiamos el biochar: es una biomasa carbonizada creada a partir de madera material de otras plantas y estiercol.

si quieren saber mas lean el articulo siguiendo el link http://www.ars.usda.gov/is/pr/2011/111108.htm

domingo, 12 de junio de 2011

APROBACION DE CONVOCATORIA

PROYECTO PRESENTADO Y APROBADO POR LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
Nombre del Proyecto: Clasificacion de actinomicetos aislados del suelo del jardin botanico de la UTP para usos en biorremediacion.
Resumen del Proyecto:
Tomando como base el importante papel que desempeñan los microorganismos, especialmente las bacterias denominadas actinomicetos,  en la salud y sostenibilidad del suelo y la debido poca información disponible acerca de estos organismos en los suelos del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, se desea Identificar y clasificar según género y especie, los diferentes microorganismos actinomicetos aislados del suelos del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira (JBUTP) para clasificarlos de acuerdo a  su  aplicación en campo de la biorremediación, y que además, sea este el inicio del cepario de la Universidad Tecnológica de Pereira, que sirva como apoyo para los diferentes trabajos de investigación. Para esto se tomaran muestras de suelo de diferentes puntos del Jardín Botánico de la Universidad, para luego realizar siembras de estas muestras en un medio especifico para Actinomicetos; posteriormente se llevaran a cabo pruebas bioquímicas de identificación realizándose su respectiva reseña en la base de datos.
Una vez identificadas las cepas obtenidas, se procederá a realizar ensayos de actividad para degradación de plaguicidas organoclorados y degradación de materia orgánica en procesos de compostaje; por último se establecerá un protocolo que permita conservar las cepas aisladas y de esta manera dar inicio al establecimiento del cepario de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Como parte de este trabajo se espera generar por lo menos tres trabajos de grado, algunas participaciones en congresos y publicación de artículos.

domingo, 8 de mayo de 2011

miércoles, 13 de abril de 2011

RELACION DE LA QUIMICA Y MICROBIOLOGIA EN EL SUELO


Una de las razones principales de la existencia de microorganismos del suelo consiste en verlos como co-responsables del suministro de compuestos  nutricionales, orientados particularmente hacia las plantas superiores (de modo de poder cumplir con su ciclo de vida a través del crecimiento y desarrollo), así como su función también específica de descomponer y mineralizar la materia orgánica que de una u otra forma se incorpora al suelo.
Esta última función, la de participar como descomponedores de la M.O. (materia orgánica), tiene un  papel especial en el tratamiento específico de ciertos contaminantes en el suelo.

Los microorganismos edáficos se ven perfectamente influenciados por las características intrínsecas del ambiente en el que crecen y se desarrollan; así debemos tener en cuenta dentro del “universo suelo”:
-         Aspectos físicos (proporción de minerales primarios y secundarios provenientes de la roca madre – espacio poroso ocupado por aire o agua – M.O. – microorganismos)
-     Aspectos químicos. Sabemos que parte de la M.O. se transforma en el suelo en CO2 y H2O,  mientras que otra buena parte termina en grandes moléculas (insolubles) que forman el “humus”. Se debe prestar especial atención a los suelos agrícolas de importante actividad y con estratos arcillosos (horizontes subsuperficiales con cualidades propias), en donde se suma a la actividad biológica la presencia de “enzimas” (producto de la descomposición de células y tejidos vegetales). Esa fracción arcillosa (con ciertas y determinadas cualidades) es la que permite una suerte de “retención” (fenómenos de superficie – “adsorción”) que hace a su función de “intercambiador”, dando además un hábitat propicio para los procesos de síntesis de humus
-      Análisis microbiológico en suelos: Un aspecto clave en la detección y posterior estudio de sus relaciones con el hábitat, se basa en la posibilidad de cultivar microorganismos (técnicas conocidas), siendo ésta,  una fracción menor del espectro total de los mismos, y existiendo además microorganismos “no cultivables”; algunos nombres científicos, de organismos predominantes “por excelencia” son: hongos del género Penicillium, Cladosporium, Cephalosporium, Aspergillu; en cuanto a las bacterias, encontramos las de tipo Gram - positivas (géneros Bacillus, Micrococcus) y a diversos tipos de bacterias corineformes: Arthrobacter y Nocardia. También tienen gran relevancia los estreptomicetos (productores del típico olor a tierra húmeda e importantes industrialmente: fuente de metabolitos secundarios entre los que destacan antibióticos). Dentro de los estratos anaerobios (ausencia de oxígeno en el ambiente), las bacterias del género Clostridium, son representativas. Por otro lado, las bacterias Gram - negativas están representadas principalmente por el género Pseudomonas, importante colonizadora de gran variedad de microambientes (versatilidad nutricional); contándose entonces con dos grupos de bacterias Gram – negativas por su importancia ecológica: las cianobacterias, colonizadoras primarias de nuevos suelos y las bacterias nitrificadoras (Nitrosomonas, Nitrobacter), los grupos oxidantes de azufre, bacterias fijadoras de nitrógeno, etc. Todo ello, sin olvidarnos de especies de algas y protozoos.

A partir de la idea de ubicar los microorganismos edáficos en espacios porosos, toma importancia las relaciones (interfuerzas) que se dan entre esos organismos y la estructura arcillosa de los suelos. Surge así el concepto de “biopelículas o biofilms” como una suerte de fenómeno de adsorción (“de superficie”) a partir de fuerzas (electrostáticas – Van der Waals – entre otras) entre esa biología y las paredes de las arcillas. Pero el aspecto nutricional para los organismos vegetales superiores no sería el mismo que para el crecimiento específico de la biología del suelo, por cuanto se sabe que las bacterias tienen una suerte de “período de latencia“, donde se podría entender como una fase “estacionaria” o de adaptación, previa a su fase exponencial una vez que se consiguen los elementos nutrimentales limitantes.
Entonces qué relación se encontraría entre la cantidad de microorganismos y las características generales del suelo; ya se sabe que en suelos neutros (reacción química o pH cercano a 7), con cierto grado de humedad y con gran contenido en materia orgánica presentan recuentos microbianos superiores a los de suelos menos propicios para organismos quimioorganotrofos. Sin embargo, no debemos olvidar que, probablemente, los sistemas de cultivo, la estacionalidad del clima, labores culturales, etc influyen particularmente sobre el recuento de bacterias
Resumiendo, si tenemos que definir los principales factores ambientales que influyen en el crecimiento microbiano encontramos: el alimento, la temperatura, humedad, disponibilidad de oxígeno, el pH y presencia de sustancias inhibidoras.
-         Alimento: (“fuente de energía necesaria para la vida”). Los elementos más importantes son carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo; también se necesitan cantidades menores de hierro, magnesio, potasio y calcio. Algunas bacterias tienen necesidades nutritivas muy complejas y requieren de la presencia de ciertas vitaminas y aminoácidos para poder crecer.
-         Temperatura: que regula la“velocidad de crecimiento”
-      Humedad: “cantidad de agua disponible y no la total” - actividad acuosa
-         Oxígeno: (Aerobias obligadas, Anaerobias facultativas, Microaerófilas, Anaerobias obligadas
-         pH: La ayoría de las bacterias ven favorecido su crecimiento a pH cercano a la neutralidad (6,8 - 7,5). Sin embargo algunas prefieren valores más bajos (pH 4 - 6).  
-         -Sustancias inhibidoras: Generalizando podríamos decir que son sustancias químicas que actúan como conservantes en aquellos alimentos a los que se agregan

Red nacional de Jardines Botanicos

Red Nacional Jardines Botanicos: En esta pagina pueden encontrar los Jardines Botanicos del pais adscritos a esta red con las caracteristicas mas relevantes de cada uno.

jueves, 31 de marzo de 2011

Formacion y estructura del suelo

BIENVENIDA PARA TODOS


El semillero GEA, se encuentra muy complacido con la participacion activa de todos sus integrantes.
SON USTEDES (estudiantes de Quimica Industrial y Tecnologia Quimica) el motor de este proceso.
MIL GRACIAS

Datos personales

Mi foto
el SEMILLERO GEA de estudio de suelos se presenta como alternativa de aplicación de la química y microbiología que vincule a los estudiantes con problemáticas reales por medio de las cuales ellos puedan plantear sus proyectos de grado y ampliar sus puntos, sus perspectiva del campo de acción profesional que los llevará a formar parte vital de la sociedad ala que se tendrán que enfrentar.